domingo, 3 de diciembre de 2017

CONMEMORACIÓN DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

"LA DISCAPACIDAD ES LA CAPACIDAD DE SUPERARSE DÍA A DÍA"

Con motivo del Día 3 de Diciembre, día Mundial de las Personas con Discapacidad, y la celebración del nuestra Constitución, nuestro colegio se vuelve a expresar: "YO SOY VIDA, SOY CAPACIDAD".

Tanto desde el Plan de Igualdad como desde el Proyecto de Miniempresas, ahora llamado "Innicia", así como desde el nuevo proyecto "Recapacicla", han difundido información a las tutorías para que se vuelva a tener en cuenta esta fecha en relación a la Constitución, y en concreto, al Artículo 49 de nuestra Carta Magna, junto a los artículos 14 y 15.

Con tal objeto, además, se está montando y se presentará en la entrada del Centro, una exposición sobre el desarrollo del proceso inclusivo que se realizó el curso pasado "Tu mediacara"; proyecto éste que se convirtió en muestra de  la Inclusión que se desarrolla en nuestro centro, tanto para el alumnado de la modalidad A, modalidad B, Aulas ordinarias y modalidad C y Aula EE.

"Tu mediacara" además será punto de partida para un nuevo proyecto dirigido a captar estados emocionales bidireccionalmente, a través de la fotografía.

Dicho proyecto, iniciado este viernes en el Aula TEA entre el alumnado de EE y Primer ciclo, se denomina "Si me ves, sonríeme"; y consistirá en realizar fotografías para visibilizar que todas y todos estamos presentes en la vida, que tenemos emociones y capacidades con independencia del color de nuestra piel, de donde vengamos, de nuestras necesidades y de nuestro género. 

Por su parte, en el Taller de la Miniempresa, se ha iniciado la creación inclusiva y coeducativa de camisetas con y por la Capacidad, con el eslogan "Yo soy vida, Yo soy capacidad", con motivo de la Celebración de la Constitución y del Día de la Discapacidad; cuyo fin será su exposición y venta en la Feria del Emprendimiento con el fin social que cada curso seguimos manteniendo: para la "Investigación de la Hipertensión Pulmonar".

También en este Taller de la Miniempresa, que se ha desarrollado en el Aula EE, se ha creado un cartel por el Día de la Discapacidad y de la Constitución, expuesto en la entrada del colegio con el Artículo 49, hecho con emoción, aprendizajes con y por la capacidad entre el Alumnado del Aula EE y de Primer Ciclo.

Durante el recreo, se llevarán a cabo dinámicas que favorezcan la inclusión, coeducación y ausencia de conflictos. También disfrutamos de la chocolatada de la AMPA, representación de la grandeza de las familias de nuestro Cole. 

Como información sobre este Día comunicaros que:

Nuestra Constitución recoge los derechos y deberes como ciudadanas y ciudadanos españoles, desarrollando y asegurando la inclusión Escolar-Social de todos y todas las personas que presentan "Discapacidad" o lo que actualmente ya se denomina "Diversidad Funcional".
En su Art. 49 nos dice: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las y los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran; y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos las y los ciudadanos".

Dicho Artículo, junto con el 9, 14 y 27, recoge los derechos y deberes básicos de las personas con Discapacidad:
- Derecho a la Educación.
- Derecho a la Sanidad.
- Derecho a Jugar.
- Derecho a ser respetado y respetar.
- Derecho a dar mi opinión.

"Día Internacional de las personas con Discapacidad"
Se proclama el 3 de Diciembre, en 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad (1983-1992; resolución 47/3).
Durante el Decenio se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr la igualdad de oportunidades.
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros, para que celebrasen el Día Internacional de las personas con Discapacidad, con miras a fomentar la integración en la sociedad, de las personas con discapacidad (resolución 47/88).
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

El día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene como objetivo fomentar su Inclusión en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

-La Coordinadora-

Para aquellos y aquellas que quieran ver material sobre esta temática, pueden hacerlo en el siguiente Blog:















No hay comentarios:

Publicar un comentario