Ir al contenido principal

ESTA PRÓXIMA SEMANA: FERIA DEL EMPRENDIMIENTO

"L@s Increíbles I" vuelven junto a "L@s Increíbles II y IV", el 6 de Junio, miércoles, de 10 a 13 horas, en el patio de la Diputación, con su Miniempresa y sus productos de elaboración propia y artesanal, dando uso a materiales reciclados, a la Feria del Emprendimiento.




“Siempre Amprendiendo para Emprender"
“Siempre Emprendiendo para Aprender”

Desde el curso 2013/14, el Aula Específica TEA del CEIP Eduardo Lucena coordina y desarrolla a través del proyecto Innicia, la Miniempresa "L@s Increíbles I", siempre favoreciendo el desarrollo de finalidades, objetivos de otros planes y proyectos del centro como es el Plan de Igualdad, Paz,…, a través de una serie de dinámicas, tareas, actividades inclusivas,  coeducativas  y creativas con el alumnado del Aula Específica  TEA y alumnado de Primaria  perteneciente a la miniempresa.

Este curso, el Primer Ciclo, así como el resto de alumnado que, aún no perteneciendo también han participado colaborando,  dando funcionalidad a determinados aprendizajes y favoreciendo la generalización a valores, a actitudes, a habilidades, a procesos creativos, a procesos comunicativos, a iniciativas y al emprendimiento; y generando una visibilización de temáticas educativas- sociales, en relación a la igualdad, diversidad, discapacidad y desarrollo.

Además se ha dado lugar a la toma de conciencia de la inferencia bidireccional de emociones en el transcurso de las actividades con los talleres como el de fotografía, todo ello desarrollado de manera globalizada e interdisciplinar, a través de los ámbitos de desarrollo de la formación básica obligatoria; con talleres variados y en concreto, con el Taller de Creación de la Miniempresa del Aula Específica, en el que su Alumnado TEA es el transmisor del ¿cómo?, ¿qué crear? así como del proceso del producto a elaborar, exponiéndoselo al Alumnado de Primaria  que colabora. De esta forma trabajan para y por un fin social, que es que la recaudación de la venta de dichos productos en la Feria del Emprendimiento sea para y por una buena causa.

La elaboración de los productos para la Feria del Emprendimiento se ha llevado a cabo durante el presente curso a través de la Miniempresa en el Aula Específica TEA, entre el alumnado de dicha Aula y el alumnado de Primer Ciclo.
Su finalidad es, a través del emprendimiento, generar, dar funcionalidad al saber, el saber ser, el saber estar y el saber hacer con una dinámica Inclusiva, Coeducativa y Emocional, favoreciendo el reciclaje y generalizando y dando funcionalidad a aprendizajes, sensaciones, habilidades y actitudes.
Todo ello, creando siempre con mucha Ilusión, Capacidad e Inclusión, para dotar de sentido a contenidos y a valores sociales, al entorno social cercano, y favoreciendo el poder sentirse todos los niños y todas las niñas con y sin necesidades educativas, un@ más  en su contexto escolar-social, en el que no haya cabida a discriminar por género, por necesidades educativas y en el que la sociedad reconozca desde pequeñ@s que se puede emprender mientras se aprende, que lo puede hacer cualquier niño y niña, que siempre hay un futuro si se cree en la capacidad y que está construye una sociedad diversa, del saber, cooperativa, respetuosa, empática, para diversas y diferentes futuras personas emprendedoras; personas autónomas con conocimientos,  ideas y sentimientos que componen una sociedad en la que todas y todos somos Iguales.

El aprendizaje, conocimiento, habilidad, destreza, actitud, valor, aptitud, emoción,   no tiene sentido si no se les dota de vida creando, construyendo, aportando y dando sentido a la realidad que nos rodea, para comprenderla, disfrutarla e interactuar con Empatía siempre construyendo en Igualdad, Capacidad e Inclusión.

Cada producto elaborado está relacionado con una temática, día o momento significativo que se ha desarrollado mediante tareas en el Centro, como el Día contra la violencia de género, Día de la discapacidad, Navidad, Paz, Día de Andalucía y de la Mujer, Día del Autismo y Día de la Diversidad Familiar.  
Se han aplicado distintas técnicas creativas: dibujo, pintura, origami, modelado, ensartado, troquelado, recortado, scrabooking...con materiales reciclados entre otros. 

El fin social de la Miniempresa "L@s Increíbles I" sigue siendo colaborar con el Proyecto Empathy para aportar una gotita  de apoyo en la investigación de la Hipertensión Pulmonar.

Destacar los talleres impartidos a l@s alumn@s por Andalucía Emprende, CADE, los cursos recibidos por el CEP y Jornadas a las coordinaciones por la Consejería de Educación para una formación continua como profesionales.

Además del Taller de Creación, otros talleres desarrollados en el Aula EE TEA con su alumnado, son el Taller de Compra y Venta que estas semanas han estado muy presentes para conocer las monedas y su uso; el Taller de Fotografía, “Si me ves:¡Soríeme!", para visibilizar estados emocionales; el Taller de Aprendizaje, Vivenciación y Comunicación, en el que entre otros, se ha trabajado con álbum ilustrado relacionado con la temática a trabajar; el  Taller de siembra; el Taller de Representación; Talleres sociales a través de actividades fuera del centro; el Taller de Recetas; el Taller de Relajación; el Taller del juego; y el Taller TAC con power point con las normas de la empresa a través de pictogramas.

Agradecer siempre el apoyo colaboración de las familias, profesorado, alumnado así de toda una Comunidad Educativa y del Equipo Directivo.

Destacar resaltar  también  el gran Equipo que formamos lleno de cariño L@s Alumn@s, Monitor@s y Maestr@s para llevar a cabo esta Empresa con Emprendimiento e Ilusión.

Finalizar recordando como siempre,  la frase de Nelson Mandela:
“Todo parece Imposible hasta que se hace”.
También de Simone Weil y Concepción Arenal:
Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible. Simone Weil.
Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen.
Concepción Arenal.


Seguiremos en un Aula muy Especial, intentado aprender, enseñar y hacer sentir para que se sienta que la Capacidad, la diversidad, la diferencia con saberes diversos construye una sociedad en Inclusión, Paz e Igualdad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ampliación patio trasero.

Estimadas familias. Queríamos contaros lo que ya os anunciábamos a principios de curso.  Después de años y años luchando con el ayuntamiento y la consejería, por fin han comenzado las obras!! Hemos conseguido, que la asociación de vecinos y el ayuntamiento lleguen a un acuerdo, que sea beneficioso para todos, respecto a la zona trasera del colegio donde se encuentran las pistas de petanca. Ceden al centro un poco más de 450m2 de la zona que colinda con el arenero que hay en la parte trasera del centro, haciendo que el patio ahora sea más grande y los niños tengan más sitio para estar y jugar. Cómo ya sabéis, nuestro centro no tiene Gimnasio ni salón de actos y la idea con esta iniciativa, por la que se lleva luchando desde el año 1986, es conseguir, en un futuro, hacer una pequeña Sala de usos Múltiples... nuestro próximo objetivo!! Está claro que quien la sigue la consigue y este AMPA no se está quieta.

Elecciones AMPA

  Estimados/as socios/as: Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que la actual Junta Directiva del AMPA, transcurridos 5 años desde su elección, termina su segundo mandato con prórroga de un curso por la pandemia,  el próximo mes de junio , ante lo cual, deberá procederse a la  elección de una nueva Junta Directiva. Según determinan los Estatutos del AMPA, la elección de la Junta Directiva se hará por la Asamblea extraordinaria General de socios, previa la presentación de candidaturas, a las que se dará la debida difusión. Por acuerdo adoptado el pasado 15 de mayo por la actual Junta Directiva del Ampa Guerrita, se comunica, la convocatoria a la  Asamblea Ordinaria de socios  que tendrá lugar el jueves 21 de septiembre de 2023 en las instalaciones del CEIP Eduardo Lucena, a las 17 horas en primera convocatoria y a las 17:15 en segunda convocatoria, para tratar el siguiente  Orden del Día: Lectura y aprobación del acta anterior, si procede. Información del programa de act

Candidatos AMPA

Estimadas familias, os dejamos un relación de los candidatos para formar el nuevo AMPA: -Maria Aguilera Garrido - Sandra Marzo Reyes   - Luisa García Galiano - Manuel David Luque Pavón - Pablo Simón Rodríguez  - Beatriz Ruiz López - Sergio Sotelo de Julián -Juan  A. Tuñón Ruiz -Antonio Labrador Rodríguez La reunión para la presentación del AMPA será el próximo jueves 21, a las 17h en el centro.