Ir al contenido principal

¡¡Día de la Constitución y Día de la Capacidad!!

Día de  la Constitución, Día de la Capacidad.

Día  de los Derechos y Deberes que nos otorga a todas/as las personas La Carta Magna sin distinguir ni género, ni religión ni ningún tipo de necesidades psíquicas, físicas o sensoriales..
Como cada curso es obligación y responsabilidad todos los centros Andaluces el desarrollar tareas y actividades para poner en valor y conocer nuestra Constitución que va a cumplir 40 años.

Nuestro centro ha desarrollado sus actividades en torno a tres artículos el 35, 45 y 49 este último se ha vinculado al Día 3 de Diciembre Día de la Discapacidad o lo que sería mejor de la Capacidad, desarrollándose en Aulas y a través del Plan de Igualdad e Innicia Miniempresas en el Aula Específica con el apoyo de otros planes y proyectos siempre con una dinámica coeducativa e inclusiva, favoreciendo el reciclaje, la cooperación, empatía entre alumnado del propio Aula

El Aula específica transmite y explica y el alumnado de primaria recibe dicha exposiciones y explicaciones. Se desarrollan actividades dinámicas como tener unos minutos de relajación cogidos de las manos para tomar consciencia de la Igualdad y diversidad que nos une.
Se ha expuesto también en la entrada, el álbum ilustrado "Por cuatro esquinitas de nada", basado en el articulo 49, "1,2,3,4 yo trabajo, yo siento con el corazón, yo tengo Capacidad"

Se han realizado productos para la Feria del Emprendimiento, portavelas con toques de otoño reciclando botes de cristal pintándolos con los colores de la bandera española y también por la No Violencia decorados con hojas de otoño que serán expuestos y vendidos en dicha Feria y cuya recaudación será nuevamente para Hipertensión Pulmonar.
 Las  capacidades unidas siempre generan aprendizajes, valores y solidaridad que recoge nuestra Constitución.

Durante estos días cada tutoría ha proseguido con sus actividades por la Constitución desarrollando sus trabajos:
 -En sexto curso se ha dado una charla sobre el acoso por parte de un padre y una mujer Guardia Civil del centro... 
 -En el Aula EE sus talleres han servido para potenciar y visibilizar más  la capacidad por este artículo 49. y el Día de la Discapacidad  tanto en el contexto escolar como social , comprado para la receta fruta, con la que han hecho las brochetas de la Constitución. También han iniciado su terapia en el zoo con animales junto a otras aulas EE. Han compartido actividades en Mercacórdoba con sus compis de segundo...y para finalizar el Día 5 han ido por las clases para exponer su trabajos cantando y leyendo sobre la Constitución y enseñando su diploma, potenciando en el recreo juegos y además el carrito lector ha estado presente.

El centro ha finalizado las Actividades con el acto por el Día de la Constitución donde se ha reunido nuevamente  alumnado profesorado se han leído los artículos 35, 45 y 49 poniendo de manifiesto derechos y deberes no sólo para el día 3 de Diciembre sino para cada día del año: derecho al trabajo, Educación de tod@s sin diferenciar por género, religión  ni por necesidades educativas especiales.

Un acto por la Carta Magna, Nuestra Constitución.

Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 45
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Artículo 49. 
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón".
María Montessori









Comentarios

Entradas populares de este blog

Ampliación patio trasero.

Estimadas familias. Queríamos contaros lo que ya os anunciábamos a principios de curso.  Después de años y años luchando con el ayuntamiento y la consejería, por fin han comenzado las obras!! Hemos conseguido, que la asociación de vecinos y el ayuntamiento lleguen a un acuerdo, que sea beneficioso para todos, respecto a la zona trasera del colegio donde se encuentran las pistas de petanca. Ceden al centro un poco más de 450m2 de la zona que colinda con el arenero que hay en la parte trasera del centro, haciendo que el patio ahora sea más grande y los niños tengan más sitio para estar y jugar. Cómo ya sabéis, nuestro centro no tiene Gimnasio ni salón de actos y la idea con esta iniciativa, por la que se lleva luchando desde el año 1986, es conseguir, en un futuro, hacer una pequeña Sala de usos Múltiples... nuestro próximo objetivo!! Está claro que quien la sigue la consigue y este AMPA no se está quieta.

Elecciones AMPA

  Estimados/as socios/as: Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que la actual Junta Directiva del AMPA, transcurridos 5 años desde su elección, termina su segundo mandato con prórroga de un curso por la pandemia,  el próximo mes de junio , ante lo cual, deberá procederse a la  elección de una nueva Junta Directiva. Según determinan los Estatutos del AMPA, la elección de la Junta Directiva se hará por la Asamblea extraordinaria General de socios, previa la presentación de candidaturas, a las que se dará la debida difusión. Por acuerdo adoptado el pasado 15 de mayo por la actual Junta Directiva del Ampa Guerrita, se comunica, la convocatoria a la  Asamblea Ordinaria de socios  que tendrá lugar el jueves 21 de septiembre de 2023 en las instalaciones del CEIP Eduardo Lucena, a las 17 horas en primera convocatoria y a las 17:15 en segunda convocatoria, para tratar el siguiente  Orden del Día: Lectura y aprobación del acta anterior, si procede. Información del programa de act

Candidatos AMPA

Estimadas familias, os dejamos un relación de los candidatos para formar el nuevo AMPA: -Maria Aguilera Garrido - Sandra Marzo Reyes   - Luisa García Galiano - Manuel David Luque Pavón - Pablo Simón Rodríguez  - Beatriz Ruiz López - Sergio Sotelo de Julián -Juan  A. Tuñón Ruiz -Antonio Labrador Rodríguez La reunión para la presentación del AMPA será el próximo jueves 21, a las 17h en el centro.