Ir al contenido principal

¡¡BESOS Y MAS BESOS!!

Sembrando besos Violetas para decir No es No a la Violencia

¿Qué es un Beso? Su Origen es un Acto de Amor que se remonta hasta la prehistoria cuando  mujeres y hombres alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Besar es considerado por muchas personas una muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra persona y es cuando pierde su valor afectivo. Por lo que este curso es el símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una situación afectiva de respeto, aprecio, cariño, ayuda igual a igual y cuando ese beso es un intento de dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir  a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.

Durante esta semana en el CEIP. Eduardo Lucena se ha llevado a cabo actos de Amor por el Alumnado, Profesorado y familias. El Plan de Igualdad a través del Taller de creación, aprendizaje, emprendimiento de la Miniempresa Los/as Increíbles 1, en coordinación con otros planes del Centro como el Plan de Bibliotecas y Comunica, a iniciado la creación de frases en besos Violetas manteniendo la dinámica Inclusiva y Coeducativa que le caracteriza de bajar al Aula Específica  alumnado de Primaria para su elaboración. Este curso dicha dinámica se ha enriquecido:
Se ha iniciado con el Taller de fotografía bidireccional de las Emociones, “Sí me ves: ¡Soríeme!” en el que el alumnado ha captado a través de fotografías, emociones no centrándose solo en la inferencia emocional del alumnado con Autismo.
Se ha continuado con el Taller de relajación para tomar conciencia del Yo vivenciado en unión con compañeros/as, el respeto, cooperación, cogidos todos y todas de las manos tanto alumnado de primaria como del aula específica.
Previo a la elaboración del beso con manifiesto en contra de la Violencia el alumnado del Aula Específica ha leído, expuesto el álbum Ilustrado “Siembra un beso” así como su beso y frase elaborado en día anteriores con el fin de mostrarlo como ejemplo a sus compañeros y compañeras.
Creación cooperativa, inclusiva, coeducativa de los besos con sus manifestaciones escritas en contra de la Violencia siempre con un enfoque positivo y que serán leídos el día del acto así como expuestos junto a los mensajes de las familias en la entrada, el corazón del centro.
Para finalizar el taller cada curso de Primaria y Educación Especial ha sembrado en el pequehuerto del Aula Específica besos Violetas que se cuidarán regando con el agua e iluminando con la luz de la Igualdad, la No Violencia y el Cariño de la Inclusión.

Infantil está creando dichos besos con frases en sus Aulas las cuales una vez finalizadas expondrán y  también podrán participar en el sembrado de besos y el cuidado del pequehuerto.

Por  otro lado ya están llegando los besos acto de amor de las familias con sus manifiestos que se están leyendo en las Aulas y cuando las bajan al Aula Específica generando una lectura de la Igualdad e Inclusión que motiva  tanto el proceso lector como la concienciación de avanzar para que en esta sociedad no tenga cabida  ningún tipo de  Violencia. Dichos besos se iniciará su exposición en el corazón del cole a partir del lunes.








 Animar a las familias continuar con estos actos de Amor por el futuro no solo de una sociedad por el futuro de nuestros/as niños y niñas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ampliación patio trasero.

Estimadas familias. Queríamos contaros lo que ya os anunciábamos a principios de curso.  Después de años y años luchando con el ayuntamiento y la consejería, por fin han comenzado las obras!! Hemos conseguido, que la asociación de vecinos y el ayuntamiento lleguen a un acuerdo, que sea beneficioso para todos, respecto a la zona trasera del colegio donde se encuentran las pistas de petanca. Ceden al centro un poco más de 450m2 de la zona que colinda con el arenero que hay en la parte trasera del centro, haciendo que el patio ahora sea más grande y los niños tengan más sitio para estar y jugar. Cómo ya sabéis, nuestro centro no tiene Gimnasio ni salón de actos y la idea con esta iniciativa, por la que se lleva luchando desde el año 1986, es conseguir, en un futuro, hacer una pequeña Sala de usos Múltiples... nuestro próximo objetivo!! Está claro que quien la sigue la consigue y este AMPA no se está quieta.

Elecciones AMPA

  Estimados/as socios/as: Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que la actual Junta Directiva del AMPA, transcurridos 5 años desde su elección, termina su segundo mandato con prórroga de un curso por la pandemia,  el próximo mes de junio , ante lo cual, deberá procederse a la  elección de una nueva Junta Directiva. Según determinan los Estatutos del AMPA, la elección de la Junta Directiva se hará por la Asamblea extraordinaria General de socios, previa la presentación de candidaturas, a las que se dará la debida difusión. Por acuerdo adoptado el pasado 15 de mayo por la actual Junta Directiva del Ampa Guerrita, se comunica, la convocatoria a la  Asamblea Ordinaria de socios  que tendrá lugar el jueves 21 de septiembre de 2023 en las instalaciones del CEIP Eduardo Lucena, a las 17 horas en primera convocatoria y a las 17:15 en segunda convocatoria, para tratar el siguiente  Orden del Día: Lectura y aprobación del acta anterior, si procede. Información del programa de act

Candidatos AMPA

Estimadas familias, os dejamos un relación de los candidatos para formar el nuevo AMPA: -Maria Aguilera Garrido - Sandra Marzo Reyes   - Luisa García Galiano - Manuel David Luque Pavón - Pablo Simón Rodríguez  - Beatriz Ruiz López - Sergio Sotelo de Julián -Juan  A. Tuñón Ruiz -Antonio Labrador Rodríguez La reunión para la presentación del AMPA será el próximo jueves 21, a las 17h en el centro.